LENGUA
MATERNA I
MOMENTO
4
EVALUACIÓN
FINAL
PRESENTADO
POR
ANA
LUCIA DIAZ MATOS
1.122.132.220
TUTORA
ADRIANA
IVONNE AGUIRRE
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
LICENCIATURA
EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
ACACIAS-META
NOVIEMBRE
DE 2015
OBJETIVOS
Con la realización de este
trabajo quiero hacer un pequeño recorrido de principio a fin por las diferentes
actividades que he venido realizando a lo largo de este curso y quizás recordar
detalles que haya podido olvidar y que me hayan gustado mucho poder realizar.
A lo largo de este curso me
fui familiarizando con todos y cada uno de los temas que fuimos abordando, las
actividades estuvieron siempre llenas de muchas cosas interesantes y eran de
mucho agrado el realizarlas.
Si deseamos que nuestros hijos
aprendan y desarrollen habilidades fuertes en el inglés, debemos ayudarles a
que aprendan primeramente su lengua materna o que aprendan ambos
simultáneamente. Numerosos estudios y evaluaciones llevadas a cabo durante
muchos años, han demostrado que los niños que tienen una base sólida en su
primer idioma, pueden desarrollar habilidades literarias y matemáticas en un
segundo idioma en la escuela y las habilidades cognitivas de los niños que son
bilingües son más agudas que las de los niños que hablan sólo un idioma.
PLANEACION
DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
MOMENTO
1
FASE
DE RECONOCIMIENTO
Respecto a experiencias
de mayor importancia en mi vida a nivel personal puedo empezar diciendo que
Dios me ha premiado en el seno de una familia que a simple vista cuenta con
muchos defectos y no puede que sea la familia perfecta para muchos pero sin importar
es mi familia los amo con todo mi corazón y sin importar las diferencias que
nos invaden de vez en cuando siempre estamos y los tengo para apoyarme. A modo
académico desde que me gradúe de secundaria, con mucho esfuerzo al cabo de unos
años se me presentó la oportunidad de poder empezar a estudiar inglés en un
instituto muy bueno en el cual me pude destacar como una de las mejores alumnas
del curso incluso llegaron a ofrecerme trabajo para que dictara clases allí, me
sentí supremamente halagada y feliz por la propuesta pero debido a unas
complicaciones que se me presentaron tuve que desistir de la idea. Al graduarme
decidí que además del inglés debía dedicar mi tiempo a estudiar algo más,
entonces empecé un curso de sistemas en el cual por cierto también me fue muy
bien. Y pues en estos momentos ya que cuento con los recursos para poder
estudiar una carrera decidí hacerlo de una vez por toda y empecé a principios
del presente año a estudiar lo que más me apasiona el inglés y pues con la
ayuda de Dios y con mi esfuerzo y sacrificio sé que voy a sacar la carrera
adelante y en un futuro no muy lejano seré toda una Licenciada en Inglés como
lengua Extranjera. En cuanto a mi nivel laboral llevo los últimos cinco años
trabajando en una papelería a la que le debo mucho ya que gracias a mis jefes
es que he podido realizar varios logros en mi vida debido a que siempre me
apoyaron alentaron y colaboraron a que
saliera adelante, que estudiara una carrera y que me volviera profesional ya
que ellos veían mucho potencial en mí y no querían que desperdiciara mi
talento. Por ellos les estoy agradecida inmensamente y los considero mi segunda
familia.
En cuanto a las
expectativas que tengo en mente respecto al curso de Lengua Materna son muchos
por ejemplo aprender más del tema ya que tengo una definición muy corta sobre
todo lo que abarca este curso, quiero tenerlo mucho más claro y conciso debido
a que varias veces me he planteado que si el idioma español es muy bonito
porque nos empeñamos en maltratarlo y en su mayoría de veces lo utilizamos de
manera inadecuada e incorrecta, entonces me gustaría saber si en este curso
podré experimentar la verdadera esencia de lo que en sí significa la Lengua
Materna no solo para mi sino también para mis compañeros de curso.
A mi pensar para que la
comunicación con mis compañeros sea asertiva a lo largo del grupo me parece
que:
·
El respecto entre todos es un requisito
primordial.
·
En cuanto a los trabajos colaborativos e
individuales debemos apoyarnos y colaborarnos siempre lo que más podamos.
·
No dejar las actividades colaborativas
para último momento para no estar cortos de tiempo y de pronto fallar en subir
un trabajo.
La estrategia que yo
propondría para que junto con mis compañeros desarrollemos una entrega de
actividades completas, estructuradas y bien realizadas es que desde un
principio cada uno teniendo el número de celular de los integrantes del curso
estemos muy pendientes de las actividades y nos repartamos entre todos los
puntos de los temas a desarrollar y que siempre mantengamos en contacto sobre
los avances que llevamos para que nuestros trabajos siempre estén listos a
tiempo y sin fallas. Además que si a algún compañero se le presenta cualquier
tipo de inconveniente y no pueda realizar su parte del trabajo u aportes que lo
comunique a todo el grupo, que yo sé que entre todos lograremos encontrarle
solución al problema porque no hay nada mejor como una buena comunicación
grupal.
MOMENTO 2
FASE DE PLANIFICACIÓN
INTRODUCCION
Con la realización de
esta actividad quiero dar a conocer los diferentes tipos de estrategias
didácticas, la forma de realizarlas y ponerlas en práctica.
La estrategia no es más
que el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el medio,
resuelve situaciones o actúa. El hecho de resaltar el carácter estratégico de
los estilos cognitivos acrecienta las posibilidades que brinda esta vía para la
atención a la diversidad dentro del ámbito educativo.
Según Lev Semenovich
Vigotsky (1924) consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje,
pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El
fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y
fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El
entorno social influye en la cognición por medio de sus "
instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su
lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo
es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones
sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
1.
1.
Construcción de dos estrategias didácticas
de manera individual, asimismo se debe entregar un mapa mental de manera grupal
describiendo la importancia de la totalidad de las estrategias didácticas
propuestas desde la guía.
RAE (Resumen Analítico
Educativo)
|
2. Información General
|
|
|
Tipo de
documento
|
Síntesis
de Artículo
|
|
Acceso al
documento
|
Universidad
nacional abierta y a distancia escuela ciencias de la educación
|
|
Título del
documento
|
Aspectos
fundamentales de la gramática del Español- UNIDAD 2:
|
|
Autor(es)
|
Darío
Argüello Garnica, Nélida Cárdenas Vergaño
|
|
Publicación
|
|
|
Unidad
Patrocinante
|
|
|
Palabras Claves
|
|
|
3. Descripción
|
|
La
información del siguiente contenido didáctico se presenta con las siguientes
características:
Orientar
al estudiante hacia el conocimiento y manejo del español como lengua materna,
en función de las habilidades, actitudes y aptitudes propias de ese
conocimiento.
Generar
interés y habilidades para el autoaprendizaje, a partir del manejo de
técnicas de estudio, tecnologías de la información y la comunicación, la
lectura y la documentación.
Participar,
conscientemente, en el desarrollo de las competencias comunicativas, tanto en
lengua materna como en inglés como lengua extranjera.
|
|
4. Fuentes
|
|
Escuela
Ciencias de la Educación - Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera
Contenido Didáctico del Curso: Lengua Materna I
|
|
5. Contenidos
|
|
ü
La nueva ortografía de la lengua española
Recientemente
ü
Novedades ortográficas I: Letras y palabras
ü
Novedades ortográficas 2: Uso de letras mayúsculas y
minúsculas
ü
Novedades ortográficas 3: Mayúsculas, minúsculas y
tecnologías de la comunicación
ü
Representación gráfica de fonemas vocálicos
ü
Signos ortográficos
ü
Clases de palabras
ü
El sustantivo
ü
El adjetivo
ü
El verbo
ü
El adverbio
ü
El pronombre
ü
Aspectos morfológicos de la lengua
ü
El género
ü
El número
ü
Elementos de relación: preposiciones y conjunciones
ü
La oración gramatical
ü
Cohesión y coherencia textual
|
|
6. Metodología
|
|
|
|
7. Conclusiones
|
|
En
esta segunda unidad, denominada Elementos de lingüística textual, se abordan
las temáticas sobre el manejo textual y discursivo de la lengua, al igual que
los elementos principales del discurso y el texto, como los actos de habla,
las macroestructuras y superestructuras en el dominio de la coherencia, la
producción discursiva y el reconocimiento de los tipos de discurso. De la
misma manera, se proveen los elementos necesarios para acceder a los
fundamentos de la consulta bibliográfica, el trabajo de documentación, el
procesamiento de información impresa y virtual, más los rudimentos para el
manejo y aplicación de normas básicas de escritura y presentación de textos
académicos. Finalmente se abordan la ética y la estética del manejo textual
tanto en fuentes físicas como virtuales. De esta forma, se considera que este
primer nivel de conocimiento y reconocimiento de la lengua materna tiene en
cuenta y desarrolla de forma gradual los temas y contenidos que el estudiante
de la Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera necesita para el adecuado
desarrollo de su formación académica.
|
|
8. Bibliografía
|
|
Asociación
Academias de la Lengua Española. (2008). Nueva gramática de la lengua
española. (Prepublicación). En: www.asale.org/asale/pdf/folletonvagramatica.pdf
Garaio
Urruela, Texetxu. (2011). “Adecuación, coherencia y cohesión”. En la Wiki:
Pre-texto, presentada en la Cátedra de Historia y Estética de la
Cinematografía de la Universidad de Valladolid - Facultad de Filosofía y
Letras. Recuperado (enero de 2012) de: http://pretexto.wikispaces.com/Adecuaci%C3%B3n%2C+coherencia+y+cohesi%C3%B3n
|
2 Diversidad de
Pasatiempos
Hallar
las siguientes palabras:
Nueva
ortografía-Mayúsculas-Minúsculas-Signos Ortográficos-El Adjetivo-El Verbo-El
Adverbio-El Pronombre-El Género-Oración Gramatical.
|
E
|
S
|
C
|
G
|
B
|
J
|
B
|
H
|
K
|
F
|
E
|
G
|
N
|
F
|
S
|
W
|
G
|
G
|
Y
|
J
|
M
|
U
|
M
|
B
|
C
|
|
M
|
L
|
X
|
V
|
S
|
I
|
G
|
N
|
O
|
S
|
O
|
R
|
T
|
O
|
G
|
R
|
A
|
F
|
I
|
C
|
O
|
S
|
K
|
M
|
O
|
|
A
|
Q
|
G
|
D
|
F
|
H
|
K
|
O
|
L
|
Ñ
|
P
|
F
|
B
|
C
|
B
|
B
|
N
|
Y
|
R
|
E
|
G
|
N
|
I
|
L
|
H
|
|
Y
|
W
|
Y
|
E
|
V
|
X
|
D
|
W
|
A
|
Q
|
S
|
E
|
E
|
V
|
B
|
A
|
D
|
S
|
B
|
B
|
M
|
K
|
H
|
J
|
E
|
|
U
|
A
|
T
|
N
|
N
|
A
|
W
|
S
|
V
|
W
|
Q
|
G
|
F
|
F
|
W
|
E
|
C
|
S
|
B
|
Ñ
|
L
|
J
|
D
|
G
|
S
|
|
S
|
E
|
D
|
E
|
Z
|
E
|
X
|
B
|
G
|
G
|
A
|
G
|
G
|
B
|
C
|
G
|
S
|
Q
|
T
|
M
|
E
|
A
|
B
|
P
|
I
|
|
C
|
D
|
V
|
L
|
P
|
N
|
R
|
F
|
B
|
S
|
Z
|
E
|
B
|
N
|
B
|
N
|
D
|
B
|
R
|
M
|
I
|
G
|
T
|
U
|
O
|
|
U
|
Q
|
R
|
A
|
L
|
G
|
E
|
O
|
H
|
W
|
X
|
L
|
G
|
M
|
R
|
L
|
O
|
D
|
H
|
F
|
H
|
X
|
F
|
T
|
N
|
|
L
|
A
|
F
|
D
|
Ñ
|
P
|
T
|
K
|
J
|
F
|
Q
|
A
|
B
|
A
|
Y
|
S
|
P
|
W
|
W
|
F
|
R
|
H
|
E
|
R
|
O
|
|
A
|
Z
|
S
|
V
|
K
|
O
|
Y
|
U
|
I
|
D
|
A
|
D
|
Z
|
A
|
T
|
D
|
V
|
A
|
Q
|
E
|
E
|
V
|
K
|
E
|
G
|
|
S
|
E
|
V
|
E
|
K
|
L
|
A
|
L
|
P
|
P
|
N
|
J
|
C
|
S
|
B
|
N
|
V
|
F
|
E
|
S
|
S
|
V
|
Ñ
|
K
|
L
|
|
D
|
S
|
D
|
R
|
G
|
K
|
Z
|
Ñ
|
O
|
H
|
H
|
E
|
S
|
E
|
S
|
H
|
N
|
G
|
E
|
V
|
D
|
T
|
I
|
G
|
I
|
|
C
|
X
|
R
|
B
|
H
|
J
|
X
|
R
|
D
|
D
|
F
|
T
|
V
|
S
|
R
|
D
|
H
|
O
|
N
|
N
|
W
|
T
|
X
|
E
|
E
|
|
F
|
E
|
J
|
I
|
R
|
F
|
R
|
F
|
T
|
T
|
B
|
I
|
B
|
C
|
H
|
F
|
B
|
J
|
B
|
V
|
E
|
A
|
W
|
L
|
Q
|
|
D
|
T
|
Y
|
O
|
E
|
M
|
F
|
V
|
A
|
A
|
D
|
V
|
T
|
N
|
M
|
R
|
F
|
G
|
V
|
C
|
Q
|
E
|
P
|
A
|
E
|
|
R
|
R
|
W
|
B
|
T
|
B
|
S
|
W
|
E
|
R
|
B
|
O
|
Y
|
F
|
E
|
K
|
H
|
V
|
N
|
Q
|
A
|
R
|
E
|
Z
|
B
|
|
T
|
G
|
Q
|
N
|
G
|
W
|
Y
|
U
|
I
|
K
|
O
|
L
|
Ñ
|
V
|
E
|
D
|
F
|
C
|
B
|
C
|
O
|
R
|
T
|
D
|
N
|
|
G
|
B
|
F
|
J
|
Y
|
E
|
N
|
G
|
T
|
H
|
Y
|
I
|
L
|
W
|
G
|
H
|
D
|
V
|
S
|
N
|
F
|
D
|
V
|
V
|
B
|
|
H
|
J
|
B
|
K
|
N
|
F
|
V
|
D
|
E
|
B
|
G
|
E
|
G
|
U
|
K
|
L
|
P
|
Ñ
|
O
|
A
|
V
|
S
|
S
|
D
|
N
|
|
Y
|
G
|
A
|
I
|
F
|
A
|
R
|
G
|
O
|
T
|
R
|
O
|
A
|
V
|
E
|
U
|
N
|
M
|
F
|
B
|
S
|
B
|
D
|
P
|
L
|
|
M
|
I
|
N
|
U
|
S
|
C
|
U
|
L
|
A
|
S
|
B
|
N
|
E
|
T
|
Y
|
K
|
B
|
N
|
W
|
Q
|
E
|
G
|
Q
|
V
|
B
|
|
E
|
R
|
Y
|
E
|
Z
|
J
|
O
|
U
|
N
|
S
|
V
|
Q
|
R
|
B
|
S
|
R
|
H
|
C
|
N
|
G
|
B
|
N
|
Z
|
A
|
S
|
|
C
|
F
|
N
|
R
|
R
|
K
|
L
|
I
|
R
|
F
|
G
|
H
|
H
|
J
|
E
|
V
|
B
|
G
|
M
|
D
|
V
|
H
|
Y
|
X
|
B
|
|
V
|
H
|
M
|
S
|
B
|
L
|
Ñ
|
R
|
V
|
B
|
N
|
K
|
U
|
K
|
L
|
O
|
Ñ
|
Q
|
V
|
F
|
R
|
W
|
T
|
H
|
M
|
|
L
|
A
|
O
|
R
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
G
|
R
|
A
|
M
|
A
|
T
|
I
|
C
|
A
|
L
|
E
|
E
|
S
|
J
|
F
|
D
|
Mapa mental con todos los temas de la Unidad 2
4. Mapa mental con la importancia de las estrategias de la Unidad 2 de
la Guía.
CONCLUSIONES
Al realizar este trabajo
pude darme cuenta que si hay un buen ambiente de estudio, la planificación ,
los métodos utilizados y la motivación por el estudio inciden en el aprendizaje
de los educandos, como también existen una minoría de trabajos de investigación
que concluyen que no existen diferencias significativas estadísticamente entre
el rendimiento académico de los estudiantes que tienen buenos hábitos de
estudio y los que no tienen hábitos de estudio, por estas consideraciones es
que he optado por encontrar respuestas a la inquietud sobre la situación real
en que se encuentran los estudiantes, es por ello que se proponen estrategias
didácticas, por el hecho de que los estudiantes en su mayoría presentan baja
atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y conductas
dispersas.
MOMENTO 3
FASE DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
CONCLUSIONES
Después
de haber abordado todos y cada uno de los temas de esta Unidad 2 y al querer
compararlo con la Licenciatura en Inglés como lengua extranjera siendo esta la
carrera que estoy estudiando debo decir que se ha convertido en una necesidad
más que una opción debido a que este idioma está tomando mucha fuerza en
nuestro país y en muchos otros, cabe mencionar que el idioma inglés se está
volviendo obligatorio para que las personas en un futuro se puedan desenvolver
en sus diferentes campos tanto de aprendizaje como de enseñanza. (Ana Lucía Díaz Matos)
El
conocimiento de nuestra lengua materna con sus características gramaticales,
permitirá que la comunicación expresada entre los participantes y ésta, sea
apropiada y adaptada a los diferentes contextos en los que se practica; para un
licenciado en lengua Extranjera Inglés, le dará bases para comprender los
criterios gramaticales y las funciones de ellas en la comunicación en este
idioma; por lo anterior, es fundamental entender y aplicar de forma correcta la
gramática de ambas lenguas. (Luisa
Fernanda Cano Muñoz)




No hay comentarios:
Publicar un comentario